external image head_logo-trans.png El podcast consiste básicamente, en distribuir archivos de sonido a través de internet. La distribución se hace mediante sindicación (por ejemplo, a través de un blog). Algunos servicios de podcasting, así como información adicional, los puedes encontrar en la página de F. Muñoz de la Peña Podcast.

Sin embargo, hemos podido comprobar que es bastante complicado llegar a publicar un archivo de estas características, además de que la mayoría limitan el tamaño total a unos cuantos megas. Como solución alternativa se puede subir el archivo de audio a Internet (por ejemplo, a un wiki, a blip.tv o cualquier otro servicio de internet que te permita subir archivos) y utilizar alguno de los reproductores gratuitos que describimos más adelante.

Grabación de audio



Para grabar el sonido a mp3 no hay duda de que el mejor programa es Audacity.

Audacity


Este programa permite grabar directamente del micrófono archivos de audio en mp3. Lo puedes descargar desde esta página.

Buscar o descargar LAME


Antes de empezar a grabar hay que buscar el archivo lame_enc.dll que es necesario para los archivos mp3 y no va incluido con el programa. Lo más seguro es que ya lo tengas en tu ordenador (prueba haciendo una búsqueda de archivos) pero si no lo tienes lo puedes descargar de internet en la dirección de LAME. Una vez descomprimido el archivo guárdalo donde quieras, un buen lugar sería en la misma carpeta donde tengas instalado Audacity, posteriormente deberás indicarle a Audacity su ubicación.

Indicar la ubicación de LAME


Abre el programa y pulsa Editar / Preferencias, abre la pestaña Formatos de archivo

audacity1.jpg


Pulsa el botón Buscar librería y busca el archivo lame_enc.dll. Ahora ya podrás grabar en formato mp3


Grabación con Audacity


Este vídeo explica brevemente el proceso para la grabación de voz y la eliminación del ruido de fondo:


La siguiente presentación te explica cómo usar Audacity. Para verlo a pantalla completa pulsa sobre slideshare01.gif y después sobre slideshare02.gif.




Para grabar voz te recomendamos que cambies lo siguiente Editar / Preferencias / Formatos de archivo / Bit rate=64. De este modo el resultado final ocupará mucho menos espacio.


Reproducción del audio


DEW


Sirve para reproducir un sonido, que ya hemos grabado anteriormente, en internet (blog, wiki, etc). Este reproductor es muy sencillo de usar. Tan solo deberemos copiar y pegar el código siguiente
<object type="application/x-shockwave-flash" data="dewplayer.swf?son=votre_son.mp3" width="200" height="20">
<param name="movie" value="dewplayer.swf?son=votre_son.mp3" /> </object>
Sustituyendo dewplayer.swf por la dirección completa donde lo hayamos guardado y votre_son.mp3 por la dirección completa donde tengamos nuestro audio. Ambas direcciones hay que escribirlas dos veces.

Para ver más opciones del reproductor visita estas páginas: Alsacréations y Dew's blog. El archivo dewplayer.swf lo puedes descargar pulsando el botón derecho en el enlace anterior y guardándolo en tu ordenador. Después lo puedes subir a tu propia página.

Aquí tienes un ejemplo de como queda:



EMFF


También es un reproductor de audio. Es más completo puesto que aparece una línea temporal que permite avanzar y retroceder, además, permite incluir varios archivos de sonido simultáneamente. Deberemos copiar el archivo emff_lila.swf y nuestro archivo de sonido en Internet (por ejemplo, en un wiki). El código que debemos poner es el siguiente:
<object type="application/x-shockwave-flash" data="emff_lila.swf?src=example.mp3" width="220" height="68">
 <param name="movie" value="emff_lila.swf?src=example.mp3">
 <param name="quality" value="high">
</object>
Sustituyendo emff_lila.swf por la ruta completa donde hayamos copiado este archivo y example.mp3 por la ruta completa donde hayamos colocado nuestro archivo de audio. Ambas direcciones hay que escribirlas dos veces. Si deseamos incluir más de un archivo de sonido hay que separar la ruta completa hacia los sonidos por comas. Modificando width y height podrás cambiar el tamaño del reproductor.

El archivo emff_lila.swf se puede descargar desde esta página. Contiene un archivo comprimido en zip. Una vez descomprimido encontrarás el archivo swf en la carpeta skins, junto con otros archivos que se corresponden con diferentes estilos de reproductor, puedes elegir alternativamente uno de estos.

Para más información visita esta página.

Aquí tienes un ejemplo de EMFF:



Si quieres saber más aquí tienes un buen vídeo para crear sonido con Audacity. De Emerson Quevedo: Video Tutorial de Grabacion en Audacity para podcasters #1

Deja tu mensaje


¿Qué te ha parecido esta página? Mándame un mensaje sobre eso o sobre lo que quieras


Inicio | Índice del curso | Enlaces a esta página | Imprimir | editar
Página editada 14 veces. Última modificación: Mar 25, 2008 8:45 am GMT por - jjdeharo jjdeharo