Introducción



Mira este vídeo de Commoncraft para entender lo que es la sindicación



La sindicación (también llamado RSS) nos permite suscribir a canales de noticias o blogs. Lo importante es que no hay necesidad de ir a comprobar si una página tiene actualizaciones, sino que un programa llamado agregador, nos informa de todas las novedades de las webs a las que estamos suscritos.

¿Cómo suscribirse a un canal o fuente?



En primer lugar hay que localizar el enlace que nos proporciona la propia página para la suscripción. El icono que normalmente nos indica la posibilidad de suscripción (sindicación) es éste. feed.png
  • Si usamos Firefox 2 o superior, junto a la dirección de la página aparecerá el icono RSS. Pulsando sobre él accederemos a una página desde donde podemos indicar el agregador que utilizamos o, si hay más de una fuente RSS (por ejemplo, una para artículos y otra para comentarios) en primer lugar deberemos decidir cual de las fuentes queremos. Si nuestro agregador no está en la lista deberemos copiar la dirección de esta última página y pegarla directamente en nuestro programa.
  • Si utilizamos Internet Explorer 7 o superior, el icono del RSS de la barra de herramientas se ilumina, pulsando sobre él accederemos a una página. En esta página debemos copiar la dirección y pegarla en el agregador que usemos.
  • Si tenemos versiones antiguas de Firefox y de Internet Explorer o no podemos usar los dos métodos explicados anteriormente, deberemos buscar por la página el icono del RSS, otros iconos similares o enlaces que normalmente llevan el texto RSS, Atom, Feeds, Suscribirse a esta página, etc. Copiaremos la dirección a la que nos llevan estos iconos o enlaces y la pegaremos en nuestro agregador.

Bloglines



Uno de los agregadores más sencillos de usar es Bloglines. Tiene la ventaja de que está en castellano.

Una vez obtengamos una cuenta en Bloglines, con Firefox 2 podremos suscribirnos directamente tal como se ha explicado antes o pegando en Bloglines la dirección del RSS donde pone Añadir.


Google Reader



Si disponemos de una cuenta en Google, podemos leer nuestras suscripciones desde Google Reader.

Una vez obtengamos una cuenta en Google podremos suscribirnos a una fuente copiando la dirección del RSS y pegándola donde pone Añadir suscripción en Google Reader. O directamente mediante Firefox, tal como se explicó anteriormente.



Thunderbird



Thunderbird es un gestor de correo que permite también la sindicación. Si ya estamos usando Outlook Express u otro gestor de correo es conveniente pasarse a Thunderbird para poder leer las fuentes de nuestro interés mediante este programa. Una vez instalado el programa en nuestro ordenador, si no hemos creado una cuenta para RSS durante la instalación, deberemos crear una cuenta para leer los contenidos. La haremos del siguiente modo:
  1. Abre Thunderbird y pulsa: Herramientas / Configuración de las cuentas / Añadir cuenta
  2. Selecciona: Canales RSS y Blogs y pulsa Siguiente.
  3. Escribe el nombre que queremos para esta cuenta o deja el propuesto por el programa (Noticias y blogs). Pulsa Siguiente.
  4. Pulsa Finalizar y cierra la ventana que ha quedado abierta en el paso 1 mediante Aceptar.

Para añadir un canal nuevo:
  1. Copia la dirección de la fuente RSS.
  2. Abre Thunderbird y pulsa sobre el nombre de la cuenta RSS que, si no la hemos cambiado, se llama Noticias y blogs.
  3. Pulsa sobre Administrar Suscripciones, a la derecha. Aparecerá una ventana con todos los canales que tengamos en la actualidad.
  4. Pulsa sobre Añadir y pega la dirección de la fuente, que hemos copiado anteriormente, donde pone URL del canal.
  5. Pulsa Aceptar y cierra la ventana que se ha abierto en el paso 3 (debe cerrarse mediante la X).



Inicio | Enlaces a esta página | Imprimir | editar
Página editada 11 veces. Última modificación: Jan 20, 2008 9:12 am GMT por - jjdeharo jjdeharo