¿Qué es una WebQuest?

Una WebQuest es una estrategia de investigación guiada con recursos de Internet que tiene en cuenta el tiempo del que disponen los alumnos. Es un trabajo cooperativo donde cada persona es responsable de una parte. Se obliga al uso de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de la información.

Investigación guiada

Navegar por Internet, en el ámbito educativo, puede ser, mejor dicho, ha de ser, un proceso de búsqueda de valiosas y significativas investigaciones para la construcción del pensamiento. Los alumnos encuentran en Internet un ambiente atractivo, interactivo y rico en sus posibilidades. Pero también es propicio a crear un ambiente que favorece la dispersión, donde es fácil perderse en un mar de datos sin más relevancia y que no añaden calidad pedagógica ni justifica en uso de Internet en el aula.
Las WebQuests nos ayudan a encontrar en Internet contenidos de calidad, adecuados al nivel del alumnado y a las expectativas pedagógicas del profesorado.
Tienen en cuenta la rentabilidad del tiempo del alumnado.
Una buena WebQuest facilita los recursos y soportes de apoyo adecuados en el momento necesario para que los alumnos puedan dedicar más tiempo a la construcción de su propio conocimiento.

Trabajo cooperativo.

Las buenas WebQuests se han diseñado con la convicción de que se aprende más y mejor cuando se aprende con los otros y que los aprendizajes más significativos son el resultado de actividades de cooperación.
Las WebQuests ayudan al alumnado a desarrollar estrategias de trabajo colaborativo pero sin dejar de asegurar el esfuerzo y el compromiso individual de cada uno.

Prioriza la transformación de la información
Las WebQuests ayudan a desarrollar las capacidades de búsqueda, de selección, de comparación, de toma de decisiones, de argumentación, de sacar conclusiones de organizar y transformar la información.

http://www.webquestcat.org/


CAZA DEL TESORO: Treasure Hunt o Scavenger Hunt

Una caza del tesoro (en inglés, Treasure Hunt, Scavenger Hunt o Knowledge Hunt, de las tres formas se conoce) es una estructura de una actividad didáctica muy popular entre los docentes que usan Internet en sus clases.
En esencia, una caza del tesoro es una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las que los alumnos tienen que buscar las respuestas.
Al final, se incluye una “gran pregunta”, su respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y exige integrar y valorar lo que se ha aprendido durante el trabajo realizado.

Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un determinado tema y para parcticar habilidades procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y con el acceso a la información a través de Internet.

http://www.webquestcat.org/~caceres/

Inicio | Índice del curso | Enlaces a esta página | Imprimir | editar
Página editada 4 veces. Última modificación: Aug 29, 2007 5:45 am GMT por - jjdeharo jjdeharo