La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas de interacción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor.

El constante cambio en la ciencia y la tecnología hace necesario formar a los futuros trabajadores para incorporarlos a la cultura del aprendizaje a lo largo de toda su vida profesional (Life long learning). Muchos de los conocimientos adquiridos durante una época o etapa por el alumno dejarán de ser útiles pasados unos pocos años, por este motivo se hace necesaria una formación continua que el alumno debe aprender a gestionar por sí mismo. Los conocimientos requeridos en el mundo laboral ya no son por más tiempo estáticos y apenas invariables. Se hace urgente enseñar al alumno a estar en continuo aprendizaje y a valerse por sí mismo para saber aprovechar el caudal inagotable de los conocimientos nuevos en cualquier actividad. No es un "reciclarse", es un aprendizaje que no termina nunca. Más importante que saber las respuestas a las preguntas es saber formular las preguntas para poder obtener la información que es útil en cada contexto.


Metas en la educación 2.0


Los alumnos deben adquirir las competencias necesarias para saber enfrentarse al mundo digital y globalizado que caracteriza la sociedad actual y, todavía más, la de un futuro próximo.

Adquirir competencias tecnológicas para:
  • Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y el contenido de lo que se aprende.
  • Tener pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.
  • Comunicarse y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo conocimiento.
  • Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para la investigación, procesar los datos y generar resultados.
  • Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo.
  • Usar la tecnología de forma eficiente y productiva. Saber utilizar los recursos apropiados ante las necesidades planteadas.

Fuentes consultadas:



Vídeo: Web 2.0 y Educación elaborado por Educastur Este vídeo trata el tema de la web 2.0 en relación con la educación



Texto del vídeo anterior. Pulsa en el icono scribdampliar.gif para ver el texto a pantalla completa.


Vídeo elaborado por profeblog.es


Este vídeo muestra el uso pleno de la tecnología en el Colegio Público Ariño-Alloza de Ariño en Teruel y nos recuerda que la educación debería ir inexorablemente asociada al uso de la tecnología. El artículo titulado Widgets y Gadgets educativos, ¡novedad! trata brevemente sobre la paradoja que se produce entre la tecnología y la educación.



Este vídeo muestra la aplicación de la tecnología en Chile:




Inicio | Índice del curso | Enlaces a esta página | Imprimir | editar
Página editada 21 veces. Última modificación: Sep 25, 2007 6:37 am GMT por - jjdeharo jjdeharo